El herpes genital es también conocido como virus herpes simple 2, HSV-2 o herpes progenitalis. Es una enfermedad de transmisión sexual muy común que es generalmente contagiada por contacto de piel a piel.

¿Es el herpes genital común?

Si usted tiene herpes genital definitivamente usted no está solo. El herpes genital es extremadamente común. De hecho, es tan generalizado que en Estados Unidos uno de cada cinco de la población de adolescentes y adultos está infectado.

Las estadísticas son igual de alarmantes en el Reino Unido y Australia. Se estima que uno de cada cuatro es diagnosticado con herpes genital en el Reino Unido y uno de cada seis adultos en Australia.

Un reciente estudio en Estados Unidos reportó que el herpes genital es una de las enfermedades sexualmente transmitidas más comunes en el mundo, con un 32% de incremento de infecciones entre 1978 y 1990.
¿Cual es la conexión entre herpes labial y herpes genital?

El herpes labial y el herpes genital son ambos causados por el virus herpes simple (HSV), sin embargo, son usualmente causadas por diferentes vertientes del virus.

El herpes labial es típicamente causado por el virus herpes simple tipo 1 (HSV-1).

En otra mano, el herpes genital es usualmente causado por un ramal diferente del virus llamado herpes simple tipo 2 (HSV-2).

Aun así, es posible transferir los diferentes tipos de virus a otras partes del cuerpo.

HSV-1 (o herpes labial) puede ser transmitido a los genitales a través de sexo oral. De la misma manera, HSV-2 (o herpes genital) puede ser transmitido a la boca.
¿Cómo una persona se contagia de herpes genital?

El herpes genital se contrae generalmente por contacto de piel a piel con el área infectada.

Por ejemplo, si una persona tiene una infección de herpes genital esta puede pasarle el virus a otra persona por contacto o tocando el área, por ejemplo, a través de sexo vaginal, sexo oral o anal, o frotando el área infectada.

Una vez infectado con herpes genital, el virus permanece dentro del cuerpo en estado latente (durmiente). A lo largo de la vida de una persona el virus puede convertirse a “activo” causando la recurrencia del herpes.
¿Qué causa o “activa” una recurrencia?

Existen muchos factores que pueden influenciar o “disparar” una erupción del herpes genital, sin embargo, parece estar relacionado a momentos en el cual el sistema inmunológico está decaído o debilitado.

Erupciones de herpes genital pueden algunas veces ser disparadas por lo siguiente:

• Estar decaído o debilitado.

• Sufrir de otras infecciones genitales (que afecten el área local de la piel)

• Ciclo menstrual.

• Embarazo.

• El consumo de alcohol en exceso.

• Exposición del área a luz solar fuerte.

• Condiciones que comprometan el sistema inmunológico de la persona (cuando el sistema inmunológico no este funcionando normalmente).

• Prolongados períodos de stress.

• Fatiga.

• Luz ultravioleta.

• Fricción o daño de la piel, causado por, por ejemplo, intercambio sexual, puede también llevar a una recurrencia.

• Irritación de la piel (como por ejemplo quemadura solar)

• Trauma quirúrgico.

• Dieta y ciertos alimentos.

• Alguna otra enfermedad (especialmente con fiebre)

• Temperaturas extremas.

• Medicinas con esteroides (por ejemplo medicinas para el asma).

• Cualquier cosa que disminuya el sistema inmune o cause heridas locales que pueda disparar las recurrencias.

Algunos factores psicológicos:

• Molestias emocionales y estrés.

• Períodos prolongados de stress pueden causar recurrencias mas frecuentes.

• Es también común experimentar estrés y ansiedad como resultado de tener recurrencias.
¿Cuales son algunos de los síntomas del herpes genital?

Antes de que aparezca una infección de herpes genital el área algunas veces picará, se sentirá un poco hinchada y podrá mostrarse roja e inflamada.

Durante un episodio primario de herpes genital (la primera erupción) es común sentir síntomas de gripe, tal como amígdalas inflamadas, dolor de cabeza o fiebre. Sensaciones de dolor o comezón en la ingle, muslo y músculos de la nalga pueden también ocurrir.

Sensaciones de comezón, dolor y picazón llamadas el pródromo (o síntomas de advertencia) ocurren típicamente uno o dos días antes de que las llagas aparezcan.

Una infección de herpes genital generalmente aparecerá como una pequeña ampolla acuosa la cual va a través de un ciclo o fases. La ampolla generalmente escurrirá (ulcerará) y formará una costra antes de sanar y desaparecer completamente.

Los síntomas de una infección de herpes genital pueden variar de persona en persona y pueden a veces semejar ampollas, golpes, cortadas, llagas o salpullido en el área genital o alrededor de ella.

Los síntomas del herpes genital pueden durar hasta seis semanas, pero la duración típica de una erupción es de tres a catorce días.

A pesar de que una persona haya sido infectada con el virus herpes, esta no necesariamente puede experimentar una erupción. Esto es porque el sistema inmunológico de algunas personas tiene la habilidad de suprimir el virus completamente.

¿Es el herpes genital contagioso?

Si. El herpes genital es causado por el virus herpes simple y si partículas del virus son transferidas a otra persona esta también puede ser infectada.

El herpes genital es típicamente contagiado por contacto directo de piel a piel con el virus. Sexo oral, copulación y frotamiento del área infectada son ejemplos comunes de como partículas del virus pueden ser transferidas.

Es importante usar condones de látex o barreras protectoras de látex durante las erupciones para protección adicional (por favor visite su medico para métodos alternos de protección si usted es alérgico al látex).

El virus herpes no pasa a través de condones de látex, y cuando son usados apropiadamente los condones de látex suelen reducir el riesgo de contagiar o contraer herpes, sin embargo, aun los mejores condones no garantizan total seguridad.

Cuando las llagas del herpes ocurren en lugares no cubiertos por el condón, el condón es de poca ayuda, si acaso. Condones y espumas no deberían ser usadas cuando las llagas del herpes o síntomas del mismo estén presentes.

Los condones no garantizan el cien por ciento de protección porque una lesión puede ser encontrada en donde el condón no cubrió. Usados consistentemente, sin embargo, los condones son una de las mejores formas de prevención disponibles.

¿Cómo es contagiado el virus herpes?

El herpes no es contagiado a través de fluidos vaginales, sangre, semen o saliva. Tampoco es contagiado a través del aire tal como un virus de la gripe. Este es contagiado por contacto directo con partículas del virus herpes simple.

Es importante tomar precauciones durante una erupción de herpes genital activa para prevenir el contagio del virus. Tratamientos tal como Dynamiclear pueden ayudar a disminuir dramáticamente la duración de la erupción.

Herpes genital puede ser transmitido a través de contacto directo con una ampolla o llaga infectada usualmente a través de contacto sexual. Este también puede ser transmitido cuando no hay síntomas presentes.

La infección de HSV-2 es usualmente pasada durante sexo vaginal o anal. HSV-1 es usualmente transmitida al área genital a través de sexo oral (contacto de boca a genital)

Es posible que una persona lleve el virus sin saber que lo tiene, ya que hasta ochenta por ciento de las personas que están infectadas con HSV-2 no muestran signos de la infección.

Así que es muy fácil para una persona transmitir inconscientemente la infección a su pareja. Los síntomas de la infección varían grandemente entre individuos. Este podría estar totalmente inadvertido en una persona, pero causar severas ampollas en su pareja.

Ya que el herpes genital puede ser transmitido a través de sexo oral así como también a través de sexo vaginal, es también posible contraer el virus desde una llaga de la boca o cara de la pareja. Es posible pasar el virus aún cuando no tuviese una ampolla presente al momento del contacto.

Alternativamente, una persona puede contraer el virus de una pareja sexual anterior, quizá aun desde varios años atrás. El virus puede permanecer inactivo en el cuerpo por largos períodos, así que esta puede ser la primera vez que este causa los síntomas. O, síntomas previos pudieron haber sido tan ligeros que la condición del herpes fue inadvertida. (picazón, dolor o irritación ligeras).

¿Cuando es más contagioso el herpes genital?

El herpes es considerado más contagioso cuando las ampollas han brotado y han empezado a escurrir. Esto es porque el líquido almacenado en las ampollas contiene literalmente millones de partículas del virus herpes simple.

Durante una erupción, la población de partículas del virus se reduce a medida que la ampolla del herpes sigue su curso. Hay un número menor de partículas del virus presente cuando la ampolla esta sanando y la costra es formada.

Sin embargo, considerando que partículas del virus están presentes en cada fase de la erupción del herpes, el área infectada es todavía considerada contagiosa hasta que la piel esté totalmente curada.

Si usted sabe que ha tenido contacto con el virus en los últimos minutos (por ejemplo, si usted o su pareja han tocado un área infectada recientemente) el simple acto de lavar sus manos y el área infectada con agua tibia y jabón puede ayudar a barrer el virus de sus manos u otra área. De esta manera, usted puede ayudar a evitar el contagio del virus más adelante.

¿Puede el virus ser transferido a otras áreas del cuerpo?

Una clase de complicación implica el contagio de partículas del virus desde el lugar de la erupción a otro lugar del cuerpo al tocar la infección. Los dedos, los ojos y otras áreas del cuerpo accidentalmente se infectan de esta manera.

Prevenir la auto-infección es simple. No toque el área durante una erupción. Si lo hace, lave sus manos lo antes posible con jabón y agua tibia. Esto ayudará a prevenir que el virus se contagie.
¿Donde usualmente aparecen las llagas del herpes?

Típicamente, si hay una recurrencia una ampolla de herpes ocurrirá en el mismo lugar donde apareció previamente o cercano a este.

Los nervios pueden tener muchas ramificaciones por lo cual el virus herpes puede tomar un número de rutas a su piel. Esto es por lo que las erupciones algunas veces aparecen en lugares cercanos a previas erupciones.

Cada nervio tiene un área particular de la piel a la cual sirve, llamada dermatoma, de modo tal que las lesiones de herpes están limitadas al dermatoma que este infectó inicialmente, a menos que usted se haya auto infectado en otro lugar del cuerpo.
¿Cómo saber si lo que tengo es herpes genital?

Herpes genital puede ser confundido con muchas otras condiciones y debería ser diagnosticado profesionalmente.

Si usted sospecha que tiene herpes, pero su condición no ha sido diagnosticada, es importante que visite su centro de salud para un análisis profesional.
¿Existen condiciones que puedan ser confundidas con herpes genital?

Si. La gente a menudo presume que ellos tienen una condición particular sin tener un diagnóstico profesional.

Este es un enfoque muy riesgoso ya que no solo los síntomas del herpes aparecen de forma diferente en cada persona, sino que herpes puede también ser confundido con muchas otras infecciones.

Si usted tiene posibles síntomas de una enfermedad transmitida sexualmente es importante que visite un centro de salud para una opinión profesional.

También, una condición seria podría sobre estimada o usted pudiera estar preocupándose por una irritación inofensiva, pero sin diagnóstico usted nunca sabrá por seguro.
¿Cual es la diferencia entre herpes genital y verruga genital?

La verruga genital es una infección de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano (HPV). El herpes genital es una condición completamente diferente, causada por el virus herpes simple (HSV).

El virus del papiloma humano es una infección viral de la piel y algunas veces es llamado verruga ano-genital, condylomata acuminata, verruga genital o venérea.

Hay aproximadamente treinta tipos de HPV que son contagiados a través de contacto sexual y que pueden infectar el área genital. Este virus puede causar hinchazón de la piel coloreada, masas de varios tamaños y formas estilo coliflor.

Los síntomas de las verrugas genitales pueden ocurrir de varias semanas a meses después de haber sido expuesto al virus e incluyen irritación o quemadas alrededor de los genitales e hinchazón sin dolor (usualmente sobre superficies húmedas del cuerpo) empezando con pequeñas y suaves manchas rosas o rojas.

Las manchas usualmente se desarrollan en pequeñas llagas blancas, amarillas o grises en los genitales o el ano. Estas verrugas pueden crecer rápidamente en masas irregulares parecidas a coliflor.

En comparación, el virus herpes generalmente se desarrolla en ampollas llenas de fluido las cuales ulceran, comienza a formar una costra seca y luego sana. Antes de que aparezca la lesión el área puede tornarse inflamada, irritada y algunas veces roja. Sensaciones de quemadura o comezón son comúnmente sentidas con una erupción.

Una vez que la persona ha contraído el virus este permanecerá en el cuerpo. Muchas de las veces cuando las llagas del herpes no están presentes en la piel el virus permanece en estado latente (durmiente) en el sistema nervioso central donde no hace daño.

Cuando el virus se reactiva (despierta), este viaja a través de las ramificaciones nerviosas a la superficie de la piel, algunas veces causando una salida de síntomas en superficie de la piel, conocido como una erupción.
¿Qué envuelve el diagnóstico del herpes genital?

Si se ha percatado de síntomas que pudieran ser causados por el virus herpes usted debería visitar su médico lo antes posible, mientras los síntomas estén aun presentes.

Su médico examinará su condición y debería tomar una muestra del área infectada. Esta puede ser analizada para determinar si es herpes.

Existen diferentes pruebas que son usadas para diagnosticar herpes, algunos de ellas son más precisas que otras. Los métodos de prueba incluyen diagnósticos a través de:

• Cultivo viral.

• Pruebas serológicas (examen de sangre).

• Pruebas de antígenos.

Algunas clínicas usarán herramientas de diagnóstico diferentes a las pruebas recomendadas. En este mismo orden de ideas, dos pruebas no son generalmente recomendadas, la prueba Tzanck y la prueba Pap Smear, ninguna de las dos son específicas para diagnosticar herpes.

Nota: Si usted tiene síntomas activos y las llagas aun no se han curado usted debería acudir a su médico con el fin de que le realice un cultivo del virus o una prueba del virus herpes. Exámenes de sangre son generalmente usados en casos donde los síntomas no están presentes.
¿Cual es el mejor método de tratamiento?

Visite nuestra página de Tratamiento Herpes para revisión de diferentes productos disponibles.

Fuente de tratamiento:
Sitio Web proveedor de producto efectivo de aplicación tópica.

Herpes puede ser una dolencia difícil de tratar y aquello que funciona para una persona puedo no necesariamente funcionar para otra. Para manejar herpes exitosamente existen tres cosas que pueden ser de gran ayuda:

1.- Una dieta apropiada, evitando alimentos que puedan disparar una erupción.

2.- Evite disparadores de erupción.

3.- Seleccione un tratamiento que trabaje bien para usted (un tratamiento efectivo debería ayudarle en sanar los síntomas rápidamente y ayudarle a prevenir futuras recurrencias).

Existen muchos productos disponibles para manejar herpes y algunos de ellos trabajan muy efectivamente.

A continuación encontrará algunos remedios que pueden ayudar a aliviar el dolor:

Baños de sal: Usado para lavar el área genital los baños de sal pueden limpiar, mitigar y secar las llagas. Use una cucharadita de sal en 600 ml de agua o un puño de sal en una tina de baño. Cuando use Dynamiclear tenga cuidado de aplicar luego de que el área esté limpia y seca, y después deje que el área sane sin molestar.

Calmantes: Incluye analgésicos simples tal como aspirina y paracetamol. Hielo puede calmar si es aplicado directamente sobre las llagas.

Prendas interiores holgadas: vistiendo ropa interior holgada que sea preferiblemente de algodón (no nylon) durante una erupción, puede ayudar a minimizar la incomodidad y permitirle la curación.

Alivio de agua: Para aquel que experimente dolor extremo al orinar, el proceso puede ser menos doloroso cuando es realizado con una ducha fría y es importante recordar beber mucho líquido ya que este diluye la orina.

Remedios de flores de Bach: Puede ser prescrito para facilitar el stress emocional que produce el herpes, particularmente remedio de rescate.

Hable acerca de el: suena simple, pero compartir sus pensamientos y sentimientos negativos acerca de su condición y dejar salir algunas de sus emociones reprimidas que usted tenga puede hacerle a usted y su cuerpo un mundo de bienestar.

Existen muchas personas con las que usted puede conversar, quienes pueden escucharle y ofrecerle consejo. Un buen lugar para empezar es en “Conozca gente con herpes”, un servicio de encuentros confidencial y en línea especialmente para gente afectada por el HSV. Este servicio tiene mucha reputación y ahora tiene más de 40000 miembros alrededor del mundo.
¿Qué se puede hacer para prevenir el herpes genital?

Para minimizar el riesgo de contagiar herpes a una pareja estos simples pasos ayudarán:
Cuéntele a su pareja:

Es importante para usted y su pareja entender que es el herpes, como puede ser prevenido y cuales son las mejores precauciones.

Al hablar honestamente y abiertamente acerca de la condición ustedes podrán trabajar en conjunto para prevenir la infección.

• Evite contacto sexual durante una erupción:

El virus herpes es considerado ser contagioso durante una erupción activa desde el primer signo de la erupción (incluyendo la comezón y la etapa de irritación) hasta que el área esté completamente aliviada nuevamente.

El herpes es más fácil de contagiar cuando una llaga está presente, pero el virus puede ser contagiado también en otro momento. Algunas personas sienten irritación, comezón u otras sensaciones antes de que ellos vean algo sobre la piel.

Estos son llamados síntomas promodromales y pueden alertar que el virus este presente en la piel. El herpes es propenso a contagiarse desde el momento en que los primeros síntomas son notados hasta que el área este completamente aliviada y la piel luzca normal nuevamente.

Es importante evitar cualquier contacto con el área infectada durante el momento de alto riesgo. Esto incluye sexo oral, copulación o roce con el área.

• Limite el número de parejas sexuales:

Teniendo sexo con una pareja no infectada quien tiene sexo solo con usted (monogamia mutua) usted puede reducir grandemente el riesgo de contagiar y contraer herpes.

• Use condones de látex:

Muchas parejas han tenido muchas relaciones sexuales durante años sin transmitir el herpes. Algunas simplemente evitan tener contacto sexual cuando los signos o síntomas están presentes, mientras otras también usan condón u otra protección entre erupciones para ayudar a protegerse en contra de los contagios asintomáticos.

Los condones ofrecen protección de gran ayuda en contra del herpes, protegiendo y cubriendo las membranas mucosas las cuales son los sitios más propensos de infección. Sin embargo, los condones no proveen protección 100% debido a que una lesión puede ser encontrada donde el condón no cubre. Usado consistentemente, sin embargo, los condones son una de las mejores formas disponibles de prevención.

Reducir las erupciones reduce los riesgos.

Encontrar un tratamiento efectivo no es siempre fácil pero puede ayudar a reducir su riesgo. Dos enfoques que funcionan para mucha gente son los medicamentes inhibidores y las soluciones tópicas.

Necesita ayuda para ubicarlos?
Sitio Web proveedor de producto efectivo de aplicación tópica.

• Vida saludable:

El cuidado personal puede ayudar a su cuerpo a defenderse del virus, reduciendo la posibilidad de una ocurrencia. Buen descanso, ejercicio, fruta fresca y jugos de vegetales pueden ayudarle a fortalecer el sistema inmune (el sistema de defensa natural de su cuerpo en contra de virus, tal como el herpes).